sábado, 5 de junio de 2010

Intern project for Coles

Es curioso pero la industria del "Seafood" me está marcando.
Lo interesante es que ahora me permitió entrar en el área de Estrategia y Finanzas del grupo "Coles", segundo retailer de Australia.
Me contrataron para una internship para estudiar el área de seafood, la cual comparándola con otras líneas de producto, es probablemente la que maneja el negocio más complejo por las siguientes razones:
- Oferta altamente variable en precio y cantidad.
- Demanda estacional, con severo pick en Navidad y Pascua.
- Descalce de la disponibilidad natural de los productos con los pick de demanda.
- Productos de alto valor en relación al promedio de items en el supermercado.
- Limitada vida útil de 7 días para productos salvajes, de solo 5 días en el chiller del supermercado y solo 2 dias en góndola.
- Fuerte competencia por parte de "fishmongers" locales.
- Extensa y compleja cadena de distribución.
- Falta de trazabilidad de los productos con excepción de los productos provenientes de acuicultura.
- Problemas de percepción de frescura por parte de consumidores.
- Temas medio ambientales como disminución de stocks en oceanos, pesca indiscriminada de especies como el kingfish etc.

De Seafood
Sydney Fish Market: Peters, un ejemplo de seafood store, con una sección dedicada a sashimi. Cr: Carlos Correa

Por todas esas razones una consultoría en este tema envuelve un sin número de problemas y un sin número de alternativas para solucionarlos. Es más, un manejo efectivo del area de seafood puede servir para mejorar el manejo de todas las otras areas.
Tomar por ejemplo el tema de manejo de inventario y toma de pedidos. Un sistema que logre tomar en cuenta las variaciones de precio, considere la vida útil del producto, considere oferta y demanda de seafood puede ser utilizado para todo el resto del supermercado con solo simplificaciones.

De Seafood
Mercado de La Rambla en Barcelona. Los que saben de pescados y mariscos van a comprar al mercado. Cr Carlos Correa Grez

De Seafood
Tsukiji market en Tokyo: Alguien quiere un sashimi de Blue eye Tuna? cr- Carlos Correa Grez


De Seafood
Mark&Spencer en UK: como eliminar a las pequeñas tiendas locales y ofrecer productos empacados con marca propia de calidad.

Estudiando el tema de supply chain, me tocó ir a Tasmania para visitar al principal proveedor de salmón salar cultivado. Es increible ver como una industria puede crecer bajo la demanda de producto local fresco y bloqueos a la importación desde otros paices (Chile). La industría del Salmon en Tasmania produce 27.000 tons de salmon salar, las cuales el 99% son destinadas al mercado local, como HON fresco. El producto es re-procesado y distribuido por intermediarios. Los altos costos de producción elevan el precio a más de 50% sobre el precio internacional, razón por la cual no hay exportación. Dado el alto precio la dos empresas productoras gozan de buenos y consist
entes resultados (Tassal´s EBIT de 11% FY09 y 9% FY08).

No hay comentarios.: