sábado, 12 de septiembre de 2009

Ski Touring - Backcountry Skiing Chile, Volcan Chillán.


Era el primer fin de semana de Octubre de 2007 y el último de la temporada de ski. Con Sol, Marcelo y Maida partimos a Chillán para aprovechar la nieve primavera del Volcán Chillán y el Nevado de Chillán. El objetivo principal era subir el Volcán Chillán y bajarlo en ski. El segundo objetivo era pasar a las termas luego de la ascensión y darse un piscinazo de agua termal.
Sol estaba esperando a Clara y estaba de 7 meses!
Arrendamos una cabaña a los pies del centro de ski, con buena parrilla, una bosca y ese aire cordillerano que solo se respira en primavera en la pre-cordillera.
El sábado partimos temprano y en hora y media desde el último andarivel logramos la cumbre del Volcán Chillán.
Marcelo subió usando raquetas de nieve MSR. Yo use el tradicional método de ski backcountry con fijaciones de randonee y pieles de foca fijas en la base de los skis.






El descenso en ski fue notable. La nieve estaba dura por el viento y la escases de nieve reciente, pero la vista a nuestro alrededor era alucinante. En los faldeos se pueden ver fumarolas que incluso llegan a derretir la nieve a su alrededor.
En la tarde compramos el ticket de medio día y recorrimos la pista de ski "Las Tres Marías", un fuera de pista de más de 6km de recorrido.
Nos juntamos con las mujeres en el Hotel Pirigallo para relajarnos en las termas. La piscina de ese hotel es sencilla pero suficiente para darte un buen rato. Mi padre nos invitaba cuando ninios a pasar el 18 de septiembre en el hotel y el estar en ese lugar de nuevo me trajo grandes recuerdos.
En la noche parrillamos para recuperar las calorias. Que día más completo tuvimos y que mejor que terminarlo con una buena porción de proteinas y grasa animal.
El Domingo fuimos a caminar al valle de Changrila. La vista que tiene hacia el Nevado de Chillán es impresionante. Desde la cumbre del volcán Chillán la ladera sur-este del Nevado de Chillán se ve muy interesante. La sección glaciar de su cara sur-oeste inspira respeto.






El volcán Chillán Nuevo es probablemente la cumbre más fácil de alcanzar en ski touring con ski randonee. La cima está muy próxima al último andarivel del centro de ski y el descenso puede serrealizado de forma segura por la ladera sur-oeste en dirección a las canchas de ski.

Las características del descenso del Volcán Chillán son como sigue:
1. NOMBRE: VOLCAN CHILLÁN NUEVO
2. UBICACIÓN: VII REGIÓN.
3. DESNIVEL: 1.500 mt.
4. DIFICULTAD: DIFICULTAD PROMEDIO DEL TOUR (SAC): PD-
DIFICULTAD SKI EN EL CRUX (TRAINARD): S2
5. NÚMERO DE DÍAS: 1
6. TIPO: IDA Y VUELTA
7. MAPA: http://maps.google.com.au/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=volcan+chillan+chile&sll=-25.335448,135.745076&sspn=44.528662,84.814453&ie=UTF8&ll=-36.897194,-71.30127&spn=1.256376,2.650452&t=h&z=9
8. SALIDA: Centro de Ski Termas de Chillán.
9. ALTURA DE SALIDA: 1.680 mt.
10. EQUIPO: SKI DE RANDONE, TELEMARK, SPLITBOARD O RAQUETAS + SKI ALPINO O SNOWBOARD.
11. APROXIMACIÓN: Desde Chillán tomar el camino que conduce a las Termas de Chillán. Dejar el auto en el estacionamiento alto del centro de ski. Desde aquí se puede subir utilizando los andariveles del centro de ski o por uno mismo. En ambos casos se debe subir siguiendo los andariveles hasta alcanzar el punto más elevado del centro de esquí en lo faldeos Nor-Oeste del Volcán Nuevo, (2.700 mt).
12. ASENSO: A partir del último andarivel (2.700 mt), se debe seguir el ascenso hacia el portezuelo que separa los Volcanes Nuevo y Viejo. Antes de llegar al portezuelo se debe tomar el amplio nevero que sube hasta la cumbre del Volcán Nuevo (WP: 3.186 mt*).
13. DESCENSO: El descenso transcurre por el nevero de ascenso hasta las canchas de ski. Existen numerosas alternativas para buscar secciones con más declive.
* andeshandbook.cl

7 comentarios:

centro de ski dijo...

Somo una país afortunado en poseer una cordillera tan maravillosa, que nos provee de las mejores nieves para realizar deportes como el ski y snowboard.

Saludos

Hoteles en Chillán dijo...

Que bueno que fue buena su experiencia, sin lugar a dudas es un lugar genial y muy recomendable.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ger dijo...

Linda salida,los volcanes de chillan son lo mejor, pero a mi lo que mas me gusta es el nevado sobre todo el lado NE con la mejor nieve toda la temporada incluso un poco después.Sin duda lo que comentas del glaciar sur es cierto,da miedo.Yo el 2009 no pude darle tan duro al rando pero igual esquié en las termas un poco de la temporada así que no me quejo.
Se me olvidaba las termas esta en la VIII y no en la VII region como aparece en la descripción que haces.
Bueno quizá cuando mi nivel mejore nos encontremos en alguna cumbre por ahí.

Suerte.