lunes, 6 de octubre de 2008

Volcan Lonquimay ski descent. Ski touring - Backcountry Skiing


Teníamos una semana libre.
El plan era tomar la semana de ski en Septiembre pero viajes a Japón y otros interfirieron.
Finalmente se fijo la fecha para depués del viaje a Moscú, los últimos dias de Septiembre y los primeros de Octubre.
La idea era que Sol aprendiera a esquiar y llevar a Clara a la nieve. Lamentablemente no habían partner para organizar un ascenso programado a algún volcán así que partimos solo con Sol. Clara debió quedarse con mi madre para también descansar.
El destino elegido fue el volcán Lonquimay, cuyos faldeos albergan el centro de ski Corralco. Llegamos el Domingo a las cabañas de Ruca Malalcahuelo ubicadas en Malalcahuelo, hermosa localidad ubicada 30 km al este Curacautín, a 15 minutos de Corralco y rodeada de Termas, volcanes, rios y lagos.
El Lunes amaneció esplendido y el Lonquimay presentaba inmejorable nieve primavera. Fuimos los primeros en llegar al centro de skí. Me sentía el hombre más fiel del mundo al evitar la tentación de escapar a subir el volcán y continuar enseñandole ski a Sol. El martes estaba semi despejado y ventoso. Nubes veloces pasaban por los costados del Lonquimay y hacía frío. Después de bajar por nieve primavera dura, fuimos a la cuesta de las riaces a recorrerla en Randonee y raquetas.
El Miercoles llegó la pronosticada tormenta. La lluvia la capeamos en las termas de Malalcahuelo, las cuales estaban solo para nosotros. El Jueves el frente continuaba y la temperatura bajaba. Aprovechamos de ir al nacimiento del río Bio Bio en la laguna Galletué, donde el frente aun no se había hecho presente. Fue increible descurbrir un paisaje de pampa combinado con bosques de araucarias.
El Viernes amanecio todo nevado y despejando. Partimos al Lonquimay y llevamos a unos vascos: Urco e Igor quienes inspirados por la guía Belupress tenían la intencipon de subir y bajar todos los volcanes y cerros con nieve en Randonee en Chile y Argentina.

El centro estaba cerrado por la nieve así que partí tras las huellas de los españoles con una hora de diferencia.
Es increible eskiar en Randonee y sentir la libertad que te permite al abrirte paisajes invernales y pendientes que de otra forma serían inalcanzables. El ski Randonee es una diciplina muy poco desarrollada en Chile, a pesar de que la cordillera de los Andes marca su territorio absolutamente a todo su largo.
El cielo estaba despejado pero nubes amenazaban por cubrir todo en segundos. Usé mi GPS para marcar puntos para asegurar una salida rápida. Curiosamente las nubes no cubrian la cara este del volcán y eso permitía tener excelente visibilidad. Algunas nubes eran sopladas desde el sur y luego otras venían por el norte. Estaba en el medio del frente que aun no decidía si ir con dirección norte o sur. Fuertes ráfagas derepente chocaban con la ladera del volcán y subian marcando una espiral ascendente. El techo de las nubes comenzaba a los 2.000 metros y a esa altura nubes pesadas pasaban rápidamente dejando todo blanco. El volcán Tolhuaca se divisaba al norte, sobre un mar de nubes, el crater navidad estaba justo abajo.




La cumbre colgaba entre el crater y la ladera del volcán. El crater yacía tapado de nubes e Igor había bajado para llegar esquiando al otro lado. Alcanzé a estar un minuto con visiblidad, luego una nube cubrió todo y un fuerte viento empezó a sacudir nieve. Comenzé el descenso aprovechando una ventana sin nubes, junto a un equipo de Austriacos que también habia llegado a la cumbre.

La nieve arriba era perfecta, polvo fresco recién caido. Las condiciones eran seguras ya que el viento había eliminado el exceso de nieve y la temperatura era baja. Más abajo la nieve era una mezcla de primavera y cartón, muy esquiable. Llegué abajo justo para unirme a Sol y volver a Santiago, reconfortado por el descenso.

7 comentarios:

this too will pass dijo...

beautiful landscapes

NWO Observer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
J.C. dijo...

Que hermosos paisajes buen blog, tuve la fortuna de encontrar tu blog, gracias por compartir con la gente tus imagenes y experiencias, tan unicas que solo personas como tu pueden tener, tu servidor es de México visitalo tenemos lugares muy interesantes, quizas ya conozcas algunas y ojala sigas conquistando mas cimas

suerte en las proximas aventuras

Anónimo dijo...

Sin duda para quien quiera compaginar esquí con deporte esta disciplina es muy agradecida. Además siempre podemos movernos por lugares donde no hay nadie.En españa es bastante popular y siempre podemos ver a muchos practicantes de esta disciplina.
Un saludo desde Skiclass

Anónimo dijo...

Las fotos son preciosas
Un saludo Skiclass

Anónimo dijo...

Backcountry skiing in Chile Andes Mountains is awesome. Snow conditions are good generally until beginning of October and even later in the southern Volcanoes, (Nevados de Chillan, Antuco, Lonquimay, Llaima, Lanin, Villarrica, Mocho Choshuenco, Puyehue, Osorno). It is recommendable to schedule a trip during the last part of the winter were weather conditions improve and volcanoes are covered with powder snow or spring snow.

Anónimo dijo...

La nieve en el volcán Lonquimay tiene la fama de ser la mejor nieve de Chile. El " Powder " snow es único ya que el volcán tiene la suficiente altura para recibir y guardar nieve fresca y seca. El dominio esquaible para hacer Ski Touring es gigantesco!