miércoles, 27 de junio de 2007

Elqui Fast Weekend Tour


Caleta de Tongoy - cr Carlos Correa Grez

Quiero demostrar que se puede.
En un fín de semana se puede salir y estar en lugares recónditos y lejanos, pero cercanos a la naturaleza y la escencia de uno.
Utilizar un fin de semana para estrujarlo y conocer lugares recónditos, alejarse de la ciudad y vivir el momento, salir del mundanal ruido, vaciar tu mente de materiales pensamientos, llenarte de aire puro y brisa marina y montaña inmensa.
Con Sol partimos a la aventura de conectar lugares "cerca" de Santiago. Hacia el norte, la cuarta región en invierno es un gran destino, Tongoy ofrece buen clima yearround y el valle de Elqui emerge cercano con su misticismo y tranquilidad. En Coquimbo frente a la playa existen picadas de mariscos y la Serena aun mantiene una atmósfera apacible.


Ostiones (Argopecten Purpuratus) - cr Carlos Correa Grez

El Valle del Elqui se presenta como un oasis en plena cordillera.
Flanqueado por secas y empinadas laderas, tiene en su regazo un fértil valle que produce uvas, y otrso frutos, dado su marcado micro clima.
Y se respira en el aire pausa y pauuuusa y pausa.
Se ve en sus habitantes calma y caaaalma constante.
La atmosfera se mueve suave, su paisaje cambia suave.
La noche cae lenta, las estrellas aparecen lentas, y el sereno es tibio y bueno.
Alojamos en domos para ver estrellas, muchas estrellas y luego la luna.


Las cabañas Domos en los Niches, Valle del Elqui - cr Carlos Correa Grez

Recorrimos Pisco Elqui, pueblo relajado, que es una mezcla de pueblo cordillerano con pueblo viñatero.
Calles empinadas empedradas, plazas, restaurantes y viñas pisqueras.
Locales de mermeladas y cocina orgánica, hostales, cabañas y mercados.
La atmósfera es relajada y amigable.

La iglesia de Pisco Elqui - cr Carlos Correa Grez

Alojamos a la vuelta en Totoralillo, cabañas estilo Tahitiano en el Pacífico, sin arrecifes de coral y con tremendas olas a solo pasos.


Totoralillo Tahitiano - cr Carlos Correa Grez


viernes, 15 de junio de 2007

Parinacota y Salar de Surire - Fast weekend tour


Volcán y laguna Parinacota - cr Carlos Correa Grez

El altiplano asombra por su altura y fertilidad. Las aguas del invierno Boliviano corren desde los volcanes a los bofedales marcando un piasaje semiverde a 4.500 metros de altura. Vicuñas pacen salvajes y tranquilas en las enormes extensiones y las llamas son criadas por "estancieros" en torno a los poblados de Caquena, Parinacota, Guallatire e Isluga. El frío se siente en este lugar, los bordes de los rios se mantienen congelados durante el día y el Sol se hecha de menos en la sombra. Todo es amplitud, tan solo interrumpida por los enormes centinelas: Parinacota y Pomerape, los nevados Payachata, en la distancia el Sajama y su imponente pared oeste, el activo Guallatire y tantos más, eclipsados por la altitud de la cual parten.
Los flamencos contrastan en Suriré, su color rosado, intenso refleja en el agua del salar, la visión se pierde en los límites y dan ganas de correr y mezclarse con la inmensidad de la tierra. Haciendo patria nos encontramos con retenes de carabineros en zonas despobladas.


Volcanes Pomerape y Parinacota - cr Carlos Correa Grez


Iglesia de Parinacota - cr Carlos Correa Grez



Iglesia de Parinacota - cr Carlos Correa Grez

De a campo traviesa


En lugares recónditos, pobladores como pastores viven como hace siglos. Su idioma confunde palabras aimaras y sus hábitos recuerdan como pudieron haber co-existido los sabios incas. Compartiendo con uno de ellos en Cauqena, cosinamos y conversamos sobre la vida en esos parajes. El frío, el viento, la soledad, los animales marcan la dura subsistencia. Luego de comer nos mostró DVD`s de música andina. Nos llamó la atención lo similar que es el folklor Peruano con el de Nepal. El ritmo de las canciones y las coreografías al compas de un sonsonete continuo es de curiosa similitud, al igual que la geografía alta y montañosa. Como se explica esta similitud? Tal vez ancestrales culturas eran capaces de moverse en el espacio sin medios físicos, como una especie de teletrasportación.


Tendrán las líneas de Nazca alguna relación con esto?


De a campo traviesa