Es difícil describir lo que el tata significa para mi. El tata fue mucho mas que nuestro abuelo...el tata fue y es para nosotros un modelo y un ideal de vida.
Como Matías menciona en su email, el tata nos dejó lecciones que nos hacen a los grez armanet creativos, inteligentes, honestos, recilientes, habilidosos, alegres.
Creativos porque el tata no dejaba de pensar y crear. Por ejemplo una vez fui para su casa porque tenía una tarea de técnico manual y salí con un motor eléctrico completamente creado por el, ojala tuviera fotos porque era increible. Si has abierto un motor eléctrico verás lo complejo y simple que es. Este motor era de madera, con intrincados arreglos de alambres de cobre, y lo mejor de todo es que funcionaba con una pila tamaño D. Hacia girar una hélice de madera, también hecha por el tata con su mítico buril. Lógicamente me saque un siete.
Otro día fui con la armonica. A la tel le dio que la armonica sonaba mejor con un encatrado de metal, como una especie de corneta que en teoría se empotraba en la armónica y la hacía sonar mas fuerte. Dicho y hecho el tata pesco un retazo de bronze de un Sagrario y SAS, en quince minutos soldo una corneta que se empotraba en mi armónica. Efectivamente la armonica sonaba mas fuerte y le daba al sonido un tilde metálico super rico.
Recilientes porque el tata tambien sufrio y se sobrepuso numerosas veces. Como familia no nos ha tocado facil...pero si se que hemos sabido salir adelante, aprendiendo y enderesandonos despues de duros y firmes golpes. El tata vivio con nosotros muchas penas, su consejo era mirar adelante y sacar lo mejor de cada momento, sin importar lo dificil que fuera. Un día fui a su casa a buscar ácido nitrico usado para los grabados en plata del Sagrario de San Joaquin. Pesque el tanque de 20 litros y parte del ácido se derramo en mi mano y quede con una marca negra como tatuada. A la vuelta le conté y me dijo "Ba...eso no es nada, se te va a pasar en cinco meses"... Yo igual estaba estresado, al final había sido ácido nitrico usado el que había causado la mancha, y tenía un matrimonio esa noche...al final la mancha duro menos porque después de unas idas a escalar la piel se cambió.
Alegres porque el tata con la tel irradian vida y felicidad. Durante la universidad pasaba al taller a ayudar con los sagrarios. El tata nunca dejaba que lo ayudara mucho, le gustaba hacer los detalles finos el, pero conversabamos y conversabamos. Siempre contaba anecdotas e historias diferentes para representar maneras de resolver problemas o ejemplificar como sobrellevar una situacion. Mis recuerdos del tata también están ligados a mis recuerdos del Médano. El fue mi mentor desde que nos enseñó a usar la cortapluma para hacer ondas y barcos de madera. Para construir represas en las acequias y puentes colgantes con pita. Hasta hacíamos turbinas de agua con tarros de nescafe. El tata gozaba la vida con una suerte de "Carpe diem" propio o mas bien Tata diem, fumando, tomando vino (deme vinito mijita le decía a la tel) caminando, explorando, inventando, trabajando duro como si cada día fuera el último.
Pero lo que nos dejo el tata es mas que todo lo anterior. El tata para mi nos llama a nunca perder el interes por la inspiracion y el mantener una mente abIerta. A balancear trabajo duro con arte y a resistir los embates de la vida con valentia y alegria. Y finalmente nos llama a gozar la vida y aprovechar cada momento con nuestras familias y con el entorno, aunque su prospecto de ecología siempre fue diferente al nuestro. "Pero! ... Para que devuelve los pescados" ...
Me alegro de que el tata ahora este descansando. Tuve la suerte de despedirme de el antes del matrimonio de Jose Manuel y la Fran.
Ahora nos queda cuidar y regalonear mucho a la Tel, de parte del tata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario