Estas clasificaciones a la fecha no son muy conocidas, sin embargo son ampliamente utilizadas en Europa, Canadá y Estados Unidos.
Las principales clasificaciones de Backcountry ski son:
Swiss Alpine Club (SAC)
Traynard
Toponeige o Volo
D-System
La graduación del Swiss Alpine Club se refiere a las condiciones promedio de la ruta en cuanto a dificultad, exposición, pendiente tanto en su ascenso como descenso.
La clasificación de Traynard o S-system detalla exclusivamente la dificultad del descenso específicamente del crux, considerando el nivel de exposición.
Las dos graduaciones anteriores pueden complementarse y ser utilizadas en conjunto. La graduación del SAC da buena referencia sobre el global de la ruta y la de Traynard entrega una buena idea sobre su sección más comprometida. Su uso conjunto es ampliamente utilizado en Europa.
El sistema de Toponeige es sumamente completo y específico por cuanto considera por separado la dificultad del ascenso, descenso, exposición y características generales de la ruta. La clasificación del descenso puede llegar a confundirse con la graduación YDS de escalada en roca. Esta graduación es ampliamente utilizada en Francia impulsada por su creador el skiador y escritor Volodia Shahshahani.
El D-System propone 23 niveles “D” de “Detalle” o categorías de dificultad, de los cuales las vías más comunes de ski de montaña pueden ser clasificadas utilizando desde el nivel D3 al D12.
El nivel de riesgo se define con la escala “R” de “Riesgo”, con 5 niveles.
La longitud de la vía se mide en Grados que van del I al VII, de los cuales los primeros 6 son para excursiones de 1 noche o menos. Esto se ajusta bien a cadenas montañosas donde existen buenas y mantenidas rutas de acceso como en los Alpes y los Pirineos en Europa, Las Rocallosas, partes de La Sierra Nevada, los cerros en el Nor-este de Estado Unidos, pero deja poco detalle para montañas de difícil acceso como en Los Andes, Alaska, Montes Urales, Antártica y por supuesto los Himalayas.
El D-system asume condiciones de nieve normales y en caso de haber nieve hielo o quebradiza la vía puede subir de nivel en por lo menos en 1 grado de dificultad “D”.
Así como existen diferentes idiomas y costumbres, existen diferentes sistemas de graduación para el ski de montaña. Al igual que en escalada en roca existe una equivalencia entre cada clasificación, pero sin duda que sería óptimo contar con un sistema universal. De acuerdo a mi opinión el sistema a usar deviera ser una integracióan entre el sistema del SAC y Traynard. Como se mencionó la graduación del SAC da buena referencia sobre el global de la ruta y la de Traynard entrega una buena idea sobre su sección más comprometida. De esta forma se puede dar una acabda idea de la ruta de ascenso y descenso, sobretodo en terrenos lejanos a vías de acceso y poco frecuentados como en la Cordillera de los Andes.
Un ejemplo de clasificación de ruta para el ski touring al refugio plantat, tomando la ruta normal de ascenso al Volcán San José, tendría un nivel de dificultad:
DIFICULTAD PROMEDIO DEL TOUR (SAC): PD+
DIFICULTAD SKI EN EL CRUX (TRAINARD): S3.
De a campo traviesa |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario