El lugar sonaba raro, pero era mi primera salida a escalar así que no dude en unirme al grupo del club de montaña de la Universidad de Melbourne.
La escalada en Australia se practica de forma tradicional, esto es sin el uso de bolts sino con protección colocada por el mismo escalador y retiradas por el segundo. Eso agrega un grado extra de emoción y dificultad.
Los Arápiles son un rocón que sobresale solitario sobre el inmenso llano australiano.
Su cara este constituye un sistema de caras de roca vertical mientras que hacia el oeste una amplia meseta se une al llano con un leve declive.
Los Arápiles se formaron hace muchos años, en conjunto con el conjunto montañoso de los Grampians, ubicados a unos 200 km. en dirección sur-este. Hace 420 millones de años, antes que existieran los continentes como los conocemos hoy, cuando la Antártida, Sud América, India, África y Australia formaban un sólo continente, un gran sistema de ríos comenzó a sedimentar en su desembocadura al mar. la roca sedimentaria formada tuvo una intrusión de magma que ayudó a solidificar la roca transformándola en roca metasedimentaria llamada "quartsize". Desde ese momento la roca blanda se ha erosionado y los Arápiles han viajado sobre el plató australiano como islote sobre el mar o sobre el continente. En este viaje las olas del mar lo han pulido y dejado formas típicas de bordes costeros.
La verdad suena exagerado, pero la roca es verdaderamente buena y llena de fisuras y formas curiosas. En principio se ve igual a la roca sedimentaria de las Palestras del Manzano o de Torrecillas en la región Metropolitana de Chile, pero es diferente. La gran estabilidad del continente australiano, ayudado por un clima que raras veces ve temperaturas inferiores a 0°C, han dado a la roca enorme dureza e interesantes contornos.
Ese fin de semana escalamos en la Mitre rock para volver a familiarizarse con la colocación de protección y en la pared llamada Bard Buttress.
The watch tower crack, un proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario