miércoles, 23 de mayo de 2007

Laguna de la Plata (San Fabián de Alico)


Granito a la vista camino a San Fabián de Alico desde San Carlos - cr Carlos Correa Grez

Volviendo del sur a fines del verano del 2007, decidimos con la Sol, subir a la Laguna de la Plata en el valle del río Ñuble.
Daniel Seoane nos había contado de su existencia y nos había dicho que existía mucho granito por la zona en torno a una laguna cordillerana. Antes de llegar a la entrada del valle por el cual se sube, cerca del pueblo San Fabián de Alico, ya se ven formaciones rocosas con piedra buena.

Cerros de la Mina - cr Carlos Correa Grez

El cerro de la mina, como lo llaman localmente, se empieza a ver cuando uno se encuentra a 15 minutos de la laguna de la plata.

El entorno es espectacular. El bosque está lleno de Copihues y el sendero bordea un hermosos arroyo en el cual te puedes bañar para refrescar la subida.

El valle del desague de la laguna y la laguna debieran ser reserva nacional. El camping en el costado norte de la laguna es privilegiado y tiene una vertiente de agua fresca.


Laguna de la Plata, flanqueado por cerros de granito y bosques - cr Carlos Correa Grez

La laguna como ven, yace rodeada de cerros vertiginosos



Desde dentro de la carpa - cr Carlos Correa Grez

y el campamento al borde del lago es idílico, con pesca, playa, sol y mucho cerro alredor.


Atardecer del Cerro de la Mina - cr Carlos Correa Grez

El cerro de la Mina se torna gris, rosado, naranjo y rojo en el atardecer.

La siguiente imagen muestra el valle de ascenso que comienza justo al este de San Fabian y al norte del rio Ñuble.


View Larger Map

15 comentarios:

Javier Carrère S. dijo...

Buscando info. de la laguna de la plata me e encontrado con tu blog.Buenas imagenes,conosco muy bien la laguna.De todas maneras tienes que volver y seguir subiendo para conoser la laguna Añil y la mítica laguna seca.
saludos

Bosque de Pensamientos dijo...

Es un hermoso lugar.
He ido una ves y pienso ir en poco tiempo.
Lástima que se este contaminando con la basura y el detergente de las personas que van.

borisvildosola dijo...

Hola!!!! yo quiero conocer esos lugares pero no se como llegar, alguien me puede orientar como llegar, puntos resaltantes, que llevar, la idea es ir por un fin de semana. desde ya agradezco sus consejos

SANFABIANDEALICO.CL dijo...

Puden obtener mas informacion de san fabián visitando la pagina

http://www.sanfabiandealico.cl

o enviando un e-mail atravez de su formulario de contacto.

Saludos

Bye

Anónimo dijo...

Hace días que veo imagenes de la zona de la laguna y quiero ir pero me gustaría saber "detallitos" ya que quiero llevar a mi bebe de año y medio.

¿Cuanto hay que caminar, horas aprox?
En otro sitio vi que un arriero te podia cargar los bolsos a caballo, ¿que hay de eso?, ¿donde podría encontrarlo?.
¿Es fácil llegar sólo, que tal el camino o sendero?

Saludos a todos!!
Victor

Anónimo dijo...

mmm si qieres un consejo, no lleves a tu hijo, el camino es muy pedregoso de subida y bajada, además de q te podrías perder xq las marcas no están bien señaladas. Yo fui en diciembre del año pasado y fue una experiencia muy linda a pesar de q me perdí, espero volver a ir a final de año xq el paisaje paga todos los contratiempos q uno pueda tener

Anónimo dijo...

Es una duro subida con guagua. Si consigues una buena mochila para cargar bebes y un pilchero qur lleve la carpa y enceres entonces puede ser un buen paseo. Sobretodo en Otoño o primavera.
Javier, cuanto más hay que subir para llegar a la siguiente laguna de Añil? Saludos

Anónimo dijo...

Interesantes rocas rodean la Laguna de la Plata. Hay mucho granito en el sector. Llama la atención el "Mini Fitz Roy" que llaman Cerro de la Mina. ¿Alguien sabe si se han abierto rutas de escalada en la zona?

Unknown dijo...

Segun se no han abierto rutas, aunque yo una de las veces que fui hice escala y esta espectacular, eso si hay demasiadas rocas sueltas y derrumbes que son bastante peligrosos si intentas escalar ya que el año pasado le collo una roca a un chico que estaba escalando y le quebro una pierna y tuvo que venir un helicoptero a sacarlo xD.

Anónimo dijo...

Estimados Compatriotas.

Son las 00:30 de la madrugada y estoy preparando todo el equipo para volver mañana a San Fabián, creo que uno por lo menos debe ir una vez al año para llenarse de la energía que creo nos entrega la montaña, es un lugar verdaderamente hermoso y sobre todo un lugar perfecto para realmente descansar.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog habia escuchado de la laguna pero no habia visto fotos una consultilla ahi camping en la laguna misma o se acampa en ella no se si me explique bien y si existen mas o menos cuanto es el valor eso me interesaa por q soy estudiante de la nacion y las lukas escasean muchas gracias y hermosas las fotos

Unknown dijo...

Llegué recién ayer de acampar en San Fabián, a orillas del río Ñuble, por segunda vez.
Es espectacular!!! bellísimos paisajes, limpias aguas y una energía especial se vive ahí. Por supuesto que vuelvo, en dos semanas mas, antes que de expire al verano...
A la laguna no he subido, creo que lo haremos si, el próximo verano, pero por lo que me informé, hay caballos que por $15.000.- te llevan a la laguna y la caminata es de por lo menos 4 horas para gente experimentada y para gente normal como yo (estado físico mas o menos no mas, jaja) hasta 4 1/2 horas. Depende del peso que se lleve.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog
yo hace 2 semana llegue de la laguna de la plata, es precioza
kon mis amigos en la kaminata nos demoamos 5 horas igual descansado arto.
hay caballos k lleban 3 mochilas o bolzo por $15.000.
paas los que preguntaban por la laguna del añil se demoa alrededo de 3 horas mas de caminata.
buenos eso seria k esten muy bien saludoz.

Anónimo dijo...

soy un aficionado de los paseos y pregunto si en la laguna de la plata se puede pescar?.y ta super bueno el blog saluds

Unknown dijo...

Si, en la Laguna de la Plata, en San Fabián de Alico se puede pescar. Para protejer el recurso y mantenerlo es importante la devolución de las truchas y en lo posible la utilización de anzuelos sin rebarba para no herir al pez. Funcionarios de Sernapesca han controlado la zona para pedir carne de pesca y el uso de implementos "deportivos". Como lugar de pesca deportiva, en la laguna el uso de carnada viva está prohibido. Suerte y buena pesca. Si sacas alguna trucha dinos con que mosca funcionó.