jueves, 25 de octubre de 2007

Ski Touring at Refugio Plantat, ski Randonee en el Cajón del Maipo


Pelao y Kato entrando al valle de la Engorda - cr - Carlos Correa Grez

Esta vez la idea era hacer ski fuera de pista, buscar pendientes y andar en Randonee.


Por estos enfilamos con el Kato, Pelao Bernstein y Martín Valdes hacia el Refugio Plantat. Nos seguian Tomás Aristía con la Virginia y el pastor alemán que apaña en todos los paseos.


Había harta nieve, el Valle de La Engorda lucía blanco y brillante, atrás se apreciaba la gran mole del Marmolejo. El volcán San José estaba en su parte baja con mucha nieve primavera.


En el valle de la Engorda - cr - Carlos Correa Grez

El trayecto lo hizimos por el amplio valle de la Engorda, luego por la subida de la ruta normal de San Jose hasta el Refugio Plantat. Desde ahí nos separamos. Unos partieron al cerro mirador del San Jose y otros continuaron por la ruta normal del San Jose para alargar el descenso.

La nieve era primavera y la bajada fue indescriptible.
Nos encontramos arriba con un grupo de extranjeros que hicieron un itinerario similar.
El descenso en el plató justo abajo del refugio Plantat se vé bien en este video

El detalle de la ruta topo de Ski Touring al Refugio Plantat en el Volcán San José es como sigue:
1. NOMBRE: REFUGIO PLANTAT
2. UBICACIÓN: CAJÓN DEL MAIPO, REGIÓN METROPOLITANA.
3. DESNIVEL: 775 mt.
4. DIFICULTAD: DIFICULTAD PROMEDIO DEL TOUR (SAC): PD+
DIFICULTAD SKI EN EL CRUX (TRAINARD): S3
5. NÚMERO DE DÍAS: 1
6. TIPO: IDA Y VUELTA
7. MAPA:
8. SALIDA: INVIERNO: Lo Valdés
PRMAVERA: Estacionamiento Morro Negro, (WP: LT 33 48’50.7’’ S, LN 00’36’’ W, Datum WGS 84, altura 2.394 mt.*).
9. ALTURA DE SALIDA: 2.394 mt.
10. EQUIPO: SKI DE RANDONE, TELEMARK, SPLITBOARD O RAQUETAS + SKI ALPINO O SNOWBOARD.
11. APROXIMACIÓN: Desde Santiago tomar la calle La Florida y continuar por el camino que sube por el cajón del Maipo. Pasado San Gabriel, tomar el camino de ripio que va hacia Lo Valdes (Km 70). Luego de Lo Valdes continuar el ascenso por la cuesta de Los Afligidos, generalmente despejada en Primavera. Cruzar el puente sobre el río Colina y estacionar junto a una piedra negra con instalaciones de arrieros, detrás del cerro Morro Negro.
12. ASCENSO: Rodear por la izquierda el Morro Negro y subir hacia los planos del Valle de La Engorda. Continuar por la planicie hasta enfrentar las faldas del Volcán San José y subir por la Quebrada Sur. Continuar por la pendiente suave que continúa tras la quebrada hasta llegar al Refugio Plantat (WP: LT 33 48’04.5’’ S, LN 69 57’59.3’’ W, Datum WGS 84, altura 3.169 mt. *). Desde aquí se puede seguir subiendo hasta el cerro Mirador del San José o subir los faldeos que continúan por la Ruta Normal de Ascenso del San José.
13. DESCENSO: El descenso puede ser realizado por las Quebradas Sur o Norte. Cuidado con los farellones que se encuentran en ambos costados de las quebradas. Para el descenso por la Quebrada Sur tomar el mismo camino del ascenso. Para tomar la Quebrada Norte se debe ir hacia el Norte manteniendo altura hasta llegar a la cuenca que conduce hacia el embudo superior. Bajando se debe tomar la Quebrada Norte por la vertiente derecha, la cual posee laderas más despejadas y libres de piedras. Una vez llegado a las planicies del Valle de la Engorda, continuar hacia el Morro Negro para rodearlo por la derecha para llegar al estacionamiento.
* andeshandbook.cl



En esta foto se dibujó el trayecto de ida y el descenso - cr - Carlos Correa Grez

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.