domingo, 6 de septiembre de 2009

Backcountry Skiing - Ski Touring Australia


Llegó la primavera y el cierre de la temporada de ski en Australia terminó glorioso.
Una fuerte nevazón cubrió los Southern Alps y los centros de ski se cubrieron de nieve polvo proveniente de un frente frío del sur oeste polar. Incluso calló granizo en Melbourne.
Lamentblemente no pude disfrutar la nieve. Ni tampoco ir a Mt. Buller con la empresa en la que trabajé dado que mi escuela agendo mi primer examen para el mismo Sábado.
Además ese Sábado era 19 de Septiembre así que me doble-fregaron con la salida a skiar y con el añorado 18.
De todas formas esta temporada estaba fuera de mi alcanze. A pesar de que hay nieve cerca de Melbourne, para hacer una buena salida de Ski Randonee hay que manejar 4-5hrs en dirección a Falls Creek o Mt. Houtham. Mt. Bufalo también tiene partes interesantes pero todo queda más o menos lejos. Lo anterior sumado a la llegada de Gracia en pleno invierno el 04 de Julio, (si pero no es gringa ni Australiana), hizo que mi autonomía fuera cero.
Mark Patterson me invitó a subir Mt. Feathertop de 1922 mt. con el Melbourne University Mountaneering Club, (MUMC) del cual soy parte desde el segundo día que llegué a este plano pais. La salida era por el fin de semana y contemplaba subir la noche del viernes al refugio Federación o "Federation Hut" a 1620 mt. Luego el Sábado avansar hacia la cumbre de Mt. Feathertop y volver para una cena temática para bajar el Domingo.
Algunos subieron con bototos, otros llevaron snowboards y otros ´skies de randonee, ski telemark y ski nordico. La nieve comensaba alto, pero igual había un buen trecho de 300 mt de buen descenso en nieve endurecida por el viento.



Mt. Feathertop es el segundo cerro más altos de los Southern Alps. Su silueta no deja de recordarme al Lomo de la Vaca o la continuación del Pochoco en la R.M. de Santiago de Chile. Con mi perro Bogie soliá subirlo en similares condiciones, con nieve recién caida. El tema es que acá el Pochoco o el Loma de Vaca sería un buen cerro. De todas formas el paisaje es sobrecogedor y lo que es más importante, presenta oportunidades para hacer ski touring con descensos de hasta 800mt según wikiski.



Nota: Las fotos son de Daniel Kless.
Note: All this pictures are from Daniel Kless.

No hay comentarios.: