jueves, 5 de abril de 2007

Nepal

De a campo traviesa


Banderas de oración en Poon Hill, atras los Anapurna - cr Carlos Correa Grez

Nepal es de esos lugares en los que tienes que volver. Es de esos rincones que inevitablemente quedas con gusto a poco, con ganas de recorrer y conocer más. Intensamente primitivo, rural y escabroso, es un lugar lleno de pueblos perdidos en los cerros. El porteo es una profesión, cada cosa disponible en sus rincones, es transportada sobre la espalda de algún porteador. Como hormigas se pierden en cada valle, centenares de hombres cargando de sus frentes las provisiones que los alimentarán durante el monzón. Desde niños aprenden a cargar cosas, primero en canastas de fibra vegetal pequeñas para luego llevar canastas más grandes y pesadas. Porteadores con carga para expediciones a los ocho miles han llegado a cargar más de 100 kilos. En el ascenso al primer ocho mil escalado por los franceses liderados por Maurice Herzog, la cordada que arribó a la cumbre sufrió severas congelaciones en pies y manos. Porteadores tuvieron que bajarlos todo el cerro, usando estos canastos sujetados con una cinta a sus frentes.


Monkey Temple, Kathmandu - cr Carlos Correa Grez

Cargué una ruma de leña que cargaban unos niños, derribando el monton de palos al suelo, dado que mantener en equilibrio la carga no es simple. Luego de varios intentos y tras las risas de los niños, pude cargar como nepales. Es asombroso como el peso se distribuye bien en la espalda cargado desde la frente, aunque hace falta un cuello poderoso.
La religuión se siente fuerte, el hinduismo y el budismo conviven y se mezclan. Los templos hinduistas se encuentran emplazados en antiguos centros urbanos como Baktapur, Patan y Kathmandu, alternando arquitectura Hindú con la Oriental (tipo pagoda). Cada rey se esforzó por dejar su marca construyendo campanarios, torres y nuevos templos. los templos budistas o stupas, destacan por su forma semiesférica y los misericordiosso ojos de Budha mirando en las cuatro direcciones.
Las ruedas de oración con su sonido y las banderas de color son parte del paisaje.
Los monjes en oración con sus vestidos rojos, caminan girando en dirección de las agujas del reloj, alrededor de los templos. el matra "um mani padme um" se respira.
Estas fotos acá mostradas son una pequeña ventana a este lugar, espero les gusten.





1 comentario:

Juan Spiniak dijo...

Buena Charly.
Esta bueno tu blog. Me gustó, me quede con mas anas de ir a India y Nepal.
Acabo de crear mi propio blog. ESta muy vacio, pero metanse para tener alguna vista.
www.notbeingmick.blogspot.com
saludos,