martes, 26 de enero de 2010

The British Empire y el Commonwealth

Es notable que Australia celebre el cumpleaños de la Reina de Inglaterra con un día feriado, siendo que en la misma Inglaterra, el mismo cumpleaños no es un feriado.
Es curioso que monumentos en la ciudad hablen de los ciudadanos Australianos caídos peleando por el Imperio Británico.
Es de común conocimiento que la bandera de Australia es un cuarto la bandera de Inglaterra.
Y es que Australia, aunque intenta negarlo está íntimamente ligada a Inglaterra y el Commonwealth.
Es sorprendente como Gran Bretaña ha logrado mantener su huella en las colonias británicas ya independizadas y el interés que todavía tienen en ser parte de la red de países anglo o Commonwealth.
España, Portugal, Holanda nunca lograron generar tal sinergia entre sus colonias y eso les resta fuerza e influencia en los países que alguna ve dominaron. Y esto también resta poder e influencia a los mismos países colonizados por España, Portugal y Holanda, dado que las redes generan información y la información es conocimiento, ventaja y ultimamente poder.
Hasta ahora lo único que nos une con España y los paises colonisados por ese país es el idioma. Por ende lo único que nos une es la Real Academia de la Lengua Española, que a fin de cuentas no es un verdadero vínculo dado que Argentina no la considera como patrón lingüístico. Pera la Real Academia dista mucho de lo que es el Commonwealth, que representa el actual estado del Imperio Británico. Tal vez lo que más me gusta del Commonwealth es el nombre. Su traducción literal es riqueza común.
Imaginen la bandera de Chile o de cualquier país Latino Americano con la imagen de la bandera de España. Imposible. Pero imaginen una red de paises donde el conocimiento fluye, se genera tecnología y se tienen políticas comunes sobre integración económica y estrategia. Pero ya ha pasado demasiado tiempo y España nunca ha tenido un rol de liderazgo para fundar algo equivalente a un sucesor de un Imperio que más aun nunca existió.
Entonces lo importante es pensar como Chile puede integrarse a la red mundial dominada por el mundo anglo. Como vincular a las Universidades, las empresas, los emprendedores, los gobernantes, los pensadores y hacer que Chile sea un actor relevante. La globalización e internet sin duda ayudan a este propósito, pero es importante generar confianza, crear vínculos, desarrollar una imagen pais y mantener estabilidad.
Notar la bandera, Museo Naval Sydney. Foto: cr Carlos Correa Grez.

O imaginen la bandera de Chile con un cuadrante con la bandera de Inglaterra...

No hay comentarios.: